jueves, 2 de abril de 2015

HÉROES ABRAZAN LA LIBERTAD



El pasado jueves 26 de Marzo el Juzgado Promiscuo Del Circuito De Puerto Rico- Caquetá,  ordenó la libertad por vencimiento de términos a los compañeros:  Jorge Eliécer Gaitán, Carlos Lugo, Omar Marín,  Luis Alfredo Fernández,  Omar Cómbita, Leidy Paola Soto, Víctor Hugo Castro, Darío Sierra y Julián López, quienes fueron capturados en la operación Alejandría en el año 2011 y víctimas de un atroz montaje judicial por parte del Estado Colombiano, con el fin de silenciar la voz del movimiento social y popular que se  levanta, florece y se encuentra en pie de lucha contra la injusticia y la desigualdad, desconociendo que las ideas no se pueden encarcelar y  aquellos hombres que son muestra clara de dignidad y resistencia, jamás claudicaron y la mazmorra se convirtió en su trinchera de lucha. Afuera  miles seguimos teniéndolos presentes en nuestro día a día, avanzando en la búsqueda de la nueva Colombia en paz y con justicia social, exigiendo su libertad y la de los más de 9.500 prisioneros y prisioneras políticas que resisten en todas las cárceles de Colombia,  encarcelados por pensar diferente, pero también la de los campesinos y campesinas víctimas de los llamados falsos positivos judiciales, capturados por vivir en zonas de conflicto manifiesto  que son acusados de pertenecer o auxiliar a las diferentes insurgencias armadas.

A los estudiantes, Carlos cantautor popular (autor de la canción oficial de Marcha Patriótica) Jorge y Omar, líderes estudiantiles miembros de la Federación  de Estudiantes Universitarios FEU-COLOMBIA alumnos de la Universidad Surcolombiana y la Universidad de la Amazonia, , quienes desde un inicio estuvieron en contra de la nefasta Reforma a la Ley 30 que pretendía privatizar la educación -que posteriormente logró tumbar el estudiantado Colombiano movilizándose en todo el país, visibilizando las problemáticas que llevaron a la solidaridad y participación de la sociedad en general, usando como premisa la necesidad de una educación para todos y todas, gratuita y de calidad.-  Fueron sindicados de rebelión, concierto para delinquir y hasta de financiar a las FARC-EP cuando ellos como miles de estudiantes, a veces no tenían ni para el almuerzo, pero con toda firmeza demuestran que Soñar No Es Un Delito y siguen estudiando con vehemencia, asimismo materializando cada uno de sus sueños, esos que no se diferencian mucho de los nuestros, SUEÑOS DE JUSTICIA Y LIBERTAD. 

La esperanza que nunca estuvo muerta, volvió a iluminarnos después de 42 meses, cuando en realidad ni ellos mismos (hoy ex -prisioneros políticos) lo esperaban  y en todo el país resonó el grito de libertad, las universidades de todos lados manifestaron su alegría, hubo lágrimas ¿cómo no? Los héroes de la universidad regresan a seguir construyendo una academia critica, trasformadora y emancipadora ¡victoriosos! aunque el proceso continua, un proceso que vale la pena mencionar marcado por el saboteo, las dilaciones y violaciones al debido proceso.  Desde muy tempanas  horas de la mañana del día 30 de marzo esperábamos la libertad de los compañeros que pese a que la orden fue emitida desde el día 26 nada que se daba cumplimiento y se tuvo que radicar un  Habeas Corpus. A eso del medio dia los primeros que volvieron a la libertad fueron Luís Fernández del CPDH Huila, el estudiante Omar Marín y el profesor Omar Combita, quienes se encontraban en la cárcel del Cunduy.







En la cárcel Heliconias de Florencia esperábamos junto a familiares y amigos inquietamente la salida de Carlos, JEGA y Dario, sin pronosticar que esa espera debiera prolongarse durante todo el día, ya que desde la administración del centro penitenciario se hizo lo posible para dilatar  y dilatar el trámite para la imparable salida de los jóvenes. Tras la larga espera se decidió obstaculizar la salida y entrada de centro penitenciario y presionar para que fueran liberados inmediatamente.

Después de unos minutos a lo lejos se observó que los compañeros se empezaron a dirigir a la salida, y la ansiedad invadió el ambiente. Atravesaron esa horrible puerta de encierro y pusieron sus pies en libertad, todo fue felicidad, abrazos, lágrimas, nuestros héroes ya estaban por fin en libertad después de 3 años y 5 meses. Los demás capturados se encontraban en casa por cárcel.







Nuestra alegría es indescriptible, el sentimiento de tenerlos nuevamente en las calles es tan grande que las palabras se quedan cortas, jamás será suficiente para darles las gracias a sus valerosos y dignos espíritus que se mantuvieron siempre de pie, dándonos esperanza y fuerza para seguir en esta lucha, marcharemos este 9 de abril juntos por la vida, el cese al fuego bilateral, la libertad de todas y todos los prisioneros políticos que continúan tras las rejas. Es importante mencionar a nuestro hermano y compañero también de la FEU-HUILA que se encuentra en la cárcel de Rivera, Oscar Gasca, junto a Fabián, William y Rodger quienes en su labor como defensores de DDHH en el paro agrario 2013 también fueron víctimas de un montaje judicial, los recordamos y esperamos que pronto también estén afuera. En tiempos de paz la prisión no es la solución.


¡Nos vemos en la Asamblea Nacional Constituyente, real garantía de paz con Justicia Social!


DE LOS DE SIEMPRE 

por: Otto Rene Castillo


Usted,
compañero,
es de los de siempre.
De los que nunca
se rajaron,
¡carajo!
De los que nunca
incrustaron su cobardía
en la carne del pueblo.
De los que se aguantaron
Contra palo y cárcel,
Exilio y sombra.
Usted,
Compañero,
es de los de siempre.
Y yo lo quiero mucho,
por su actitud honrada,
milenaria,
por su resistencia
de mole sensitiva,
por su fe,
más grande
y más heroica,
que los gólogotas
juntos
de todas las religiones.
Pero, ¿sabe?
Los siglos
venideros
se pararan de puntillas
sobre los hombros
del planeta,
para intentar
tocar
su dignidad,
que ardera
de coraje,
todavía.
Usted,
compañero,
que no traicionó
a su clase,
ni con torturas,
ni con cárceles,
ni con puercos billetes,
usted,
astro de ternura,
tendrá edad de orgullo,
para las multitudes
delirantes
que saldrán
del fondo de la historia
a glorificarlos,
a usted,
al humano y modesto,
al sencillo proletario,
al de los de siempre,
al inquebrantable
acero del pueblo.

lunes, 9 de marzo de 2015




¡Avanza la privatización de la USCO!




La universidad que en otro tiempo fuera construida por los sectores populares del departamento como un proyecto a futuro que diera cabida a quienes aspiraran a tener un grado más alto de compromiso con su gente, formándose ética e intelectualmente, para brindar desarrollo material y humanístico, hoy ve frustrada su vocación de servicio, bajo las dinámicas que impone la actual administración, continuista del proceso de privatización de la educación superior auspiciado por un marco normativo que permite la paulatina desfinanciación y venta de servicios para su subsistencia como institución de Educación superior.


Afirmamos sin pelos en la lengua que la Universidad asiste a un proceso de censura y aislamiento, porque anterior al proceso de elección de rector, se han presentado situaciones que para los administrativos y por gran parte de los profesores y estudiantes ha sido pasado por alto, como la ausencia de una discusión pública y abierta con todos los integrantes del alma mater, sobre las decisiones que se toman y que definen el que hacer de la universidad, reduciendo la participación de la comunidad, trayendo consigo la inexistencia de una verdadera democracia dentro del claustro, muestra de ella son los acuerdos que han emanado de la administración de manera unilateral que afectan  la libertad de cátedra, de expresión, de reunión y de difusión del pensamiento. En otra medida cuando se cierran los espacios dispuestos para el esparcimiento y el diálogo, dando preeminencia a proyectos de infraestructura que  suponen sobrepoblar el campus con el objeto de brindar solo lugares para las cátedras académicas, desconociendo las múltiples actividades que desarrolla el estudiantado cotidianamente, donde se impone una idea de un instituto técnico de formación en las competencias académicas de las disciplinas ofertadas, sin dar lugar a un proceso educativo que constantemente se renueve, tomando en consideración los sujetos a los que se debe. Por otro lado está la censura de la expresión cultural que surge desde el estudiantado que pretende mantener viva su historia y su sentir es ahora  sepultada bajo el barniz de impunidad con el que se pretende cubrir las paredes de la diversidad, caso tal  el mural que recordaba a los hoy prisioneros políticos del movimiento estudiantil, víctimas de un montaje judicial, Jorge Eliecer Gaitán Hernández, Carlos Lugo y Oscar Eduardo Gasca, y muchos otros más significativos para todas y todos, en un claro ejercicio de facultades administrativas desmedidas.


Frente a éste panorama, solo nos queda continuar fortaleciendo los espacios que extracurricularmente hemos creado los estudiantes, en los cuales se vale soñar, discutir y materializar la universidad que en últimas realmente existe en la surcolombiana, la que ama la literatura, la poesía, la música, la danza y la palabra como medio para resolver sus controversias. La que cree en la amistad, en la palabra empeñada, en ayudar al otro a aprender cuando la competencia voraz merodea. Esa que no cree en las barreras de visiones absolutas y déspotas de la enseñanza. La que no quiere limitar a los matriculados el derecho de acceder a cualquiera que lo quiera a la universidad del pueblo, a que aprendamos de los que no tienen formación académica alguna. ¡Bienvenidos los que creemos en esa otra universidad! ¡A convertirla en la universidad de todos!



POR: